FOREX ESPAÑOL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estándar de Basilea III: ¿Se convertirá el oro en moneda global en lugar del dólar?

Ir abajo

Estándar de Basilea III: ¿Se convertirá el oro en moneda global en lugar del dólar? Empty Estándar de Basilea III: ¿Se convertirá el oro en moneda global en lugar del dólar?

Mensaje  kathynordfx Mar Mayo 07, 2019 8:10 pm





El 29 de marzo de este año se inició la fase final de la implementación de nuevas reglas del Banco de Pagos Internacionales. Algunos expertos creen que devolver el estado del dinero al oro debería poner fin al poder absoluto del dólar. Según sus previsiones, la moneda de EE. UU. Puede caer un 40% en diciembre y perder su valor a principios del próximo año.

Tres eventos que sacudieron el mundo del oro
Desde 1879, el sistema monetario de los EE. UU. Se basó en el llamado "estándar de oro", que vinculaba la oferta de papel moneda con el tamaño de las reservas de oro del país, y en cualquier momento se podían cambiar $ 20 por una onza troy de este metal precioso. .
Después de 55 años, en 1934, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, aprobó la Ley de la Reserva de Oro. Según este documento, la propiedad privada del oro fue declarada ilegal, y todo el metal precioso estaba sujeto a la venta al Tesoro de los Estados Unidos. Un año después, cuando todo el oro se transfirió de la propiedad privada a las manos del estado, Roosevelt aumentó el precio en un 70% a $ 35 por onza troy, lo que le permitió imprimir la cantidad correspondiente de papel moneda.
El precio del oro se mantuvo estable durante las siguientes cuatro décadas, manteniéndose en alrededor de $ 35, hasta principios de la década de 1970, cuando otro presidente, Richard Nixon, decidió abandonar el "estándar de oro" por completo. Esto desató por completo las manos del gobierno, permitiendo la impresión de volúmenes infinitos de moneda fiduciaria, y los precios del oro, que habían dejado de ser dinero, crecerían exponencialmente.
Y en la primavera de 2019, los medios de comunicación dieron la noticia de otro evento revolucionario: el 29 de marzo, debía comenzar la fase final de la implementación de las nuevas reglas, según la cual el metal amarillo se estaba convirtiendo nuevamente en el mismo activo de primera clase. Como pagarés y bonos del Estado.
Las reglas adoptadas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y denominadas "Estándar de Basilea III" (por el lugar de la ubicación del BPI - Basilea, Suiza), hicieron posible que algunos expertos declararan que una vez que el oro devuelve su estado monetario, deberían convertirse en el dinero número 1, empujando al dólar no asegurado fuera del mercado. Dado que la obligación de cambiar las notas por metales preciosos ahora no recaía en el Tesoro de los EE. UU., sino directamente en los bancos, tenían que comenzar a comprar oro activamente para que Para mantener la estabilidad durante el colapso del sistema del dólar. De acuerdo con las previsiones de estos expertos, la moneda de los EE. UU. podría haber caído alrededor de un 40% en diciembre, y al comienzo del próximo año perdería completamente su valor.

¿Ciencia ficción o realidad: 155 000 USD por onza?
- ¿Y qué pasó el 29 de marzo? - Esta pregunta está dirigida al analista líder de la empresa de corretaje NordFX, John Gordon.
- Esto es lo que pasó, - señala el cuadro. - En lugar de elevarse a los cielos, literalmente el día anterior, el oro perdió más del ocho por ciento de su precio.
Creo que es claramente prematuro hablar de la muerte del dólar. Debe tenerse en cuenta que, aunque el Banco de Pagos Internacionales reúne a más de 60 bancos centrales de diferentes países, sus documentos son más consultivos que obligatorios. Además, algunas fuentes afirman que la decisión sobre la revaluación del oro y la fecha de introducción de esta regla no se tomó en la reunión general del BPI, sino en un círculo estrecho de los principales reguladores. Esta es la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE, el Bundesbank y los bancos de Inglaterra y Francia. Y muchos de los principales importadores de oro, como, por ejemplo, China, India, Rusia o Japón, no estaban presentes allí.
Para que el oro vuelva a ser dinero valioso ", continúa el analista de NordFX," es necesario establecer la paridad del oro, es decir, su contenido fijo, al menos en las principales monedas mundiales.
Vamos a hacer un cálculo simple. El precio del oro es de $ 1280 por onza ahora, o aproximadamente $ 41 por gramo. Y ahora calculemos cuánto costará el oro si establecemos la paridad entre la masa del dólar y las reservas de oro de los Estados Unidos. Entonces, según los datos de 2018, las reservas de oro de EE. UU. Son de 8.133,5 toneladas, y la masa en dólares, incluidos los depósitos bancarios, es de alrededor de 40 billones de dólares. Dividimos uno por otro y encontramos que el precio de un gramo de oro debe ser de $ 5000, o $ 155.5 mil por onza troy. Es decir, 120 veces más de lo que es hoy.
La deuda nacional de los EE. UU. Supera los 22 billones de dólares, y es incluso difícil imaginar qué pasará si al menos algunos de los acreedores exigen cambiar su dinero fiduciario por oro real.
"Creo que, a pesar de su carácter primordial", concluye John Gordon, "estos cálculos muestran claramente que un retorno a los tiempos de hace un siglo y medio, cuando cada dólar, libra, rublo o marca tenía las reservas de oro del país, es apenas posible.




¿Qué más dicen los expertos?
La Asociación de Metales Preciosos de Londres (London Bullion Market Association, LBMA) realizó una encuesta a 30 analistas y les pidió que predijeran el precio del oro para 2019. Si promedia sus opiniones, puede hablar de un crecimiento modesto de solo el 1,8%. Sin embargo, dos tercios de los encuestados creen que en algún momento durante el año, el valor de este metal precioso puede alcanzar o incluso superar la marca de $ 1,400 por onza.
El más optimista es Eddie Nagao de Sumitomo, quien dice que el precio es de $ 1,475. Según él, el oro será uno de los activos preferidos entre los inversores institucionales y privados, ya que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos está en constante crecimiento.
En cuanto a los pesimistas, aquí Adam Williams de Fastmarkets MB (Metal Bulletin) ha tomado la primera línea. Su escenario prevé una disminución por debajo de $ 1.200. Según los osos, el oro fue el factor decisivo para los inversores en noviembre de 2018 a febrero de 2019. Pero en el caso de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la demanda de activos de refugio seguro, incluido el oro, caerá rápidamente, y el precio bajará
Si hablamos de un pronóstico a más largo plazo, el modelo construido por Gary S. Wagner, analista y productor del boletín diario The Gold Forecast, parece interesante. Según sus cálculos, la última gran ola alcista comenzó a fines de 2015, después de la corrección a $ 1040, y supone que el oro puede volver a probar los niveles récord de 2011, habiendo alcanzado el precio de $ 2070-2085 dólares por onza en 2020.

Roman Butko, NordFX
http://es.nordfx.com


Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.

#moneda #dolar #basilea #oro

kathynordfx
Frecuente
Frecuente

Femenino Cantidad de envíos : 341
Edad : 48
Fecha de inscripción : 15/02/2012

http://es.nordfx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.